Centro de Desarrollo de Habilidades Psicolingüísticas (CEDHAP)

Terapia para el Manejo de Estres

Contrariamente a lo que se cree, el estrés no es un problema o una enfermedad, es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para soportar otras situaciones o problemas que se presentan.

Lo que conocemos como estrés es ese malestar que se percibe en el cuerpo debido al estilo de vida, las preocupaciones, las presiones, y todo aquello que causa ansiedad. Cuando hablamos de estrés nos referimos al medio que encuentra el cuerpo para soportar ese estilo de vida.

El cuerpo responde con dolor de cabeza, aumento en la presión arterial, problemas intestinales como la diarrea o el estreñimiento, aumento en la adrenalina, aumento en el nivel de glucosa en la sangre, dolor muscular, etc. Estos son mecanismos que sirven en condiciones normales para soportar amenazas de corto plazo. El problema viene cuando este estado del cuerpo se mantiene por tiempos prolongados.

Cuando el cuerpo mantiene la reacción estresante durante más tiempo del que es sano, es cuando empiezan a causar problemas serios de salud: hipertensión, diabetes, trombosis, depresión, insomnio, problemas de memoria, accidentes cardiovasculares (derrame cerebral, taquicardia, infarto), y puede hasta llegar a alterar la estructura cerebral permanentemente afectando a la memoria y la capacidad de atención y raciocinio.

¿Por qué nos estresamos?

La respuesta es tan amplia como las actividades que una persona puede llevar a cabo. El estrés es una reacción de nuestro cuerpo a las situaciones que nos causan ansiedad o preocupación. El asunto es realmente como podemos o sabemos enfrentar esas situaciones.

En la actualidad el estilo de vida nos presenta una larga serie de situaciones que pueden ser desencadenantes de reacciones estresantes. La exigencia en el trabajo, lo complejo de los desplazamientos en lugares como la zona metropolitana de la ciudad de México, enfermedades crónicas, separaciones o perdidas, frustración, problemas económicos, y cualquier situación que se nos presente y que nos cause la sensación de inestabilidad, amenaza, o temor.

Entonces, ¿el estrés es malo y nocivo?

¡No siempre! El estrés es esa primera reacción que tiene el cuerpo y que le prepara para enfrentar situaciones difíciles. Lo nocivo viene cuando no sabemos como manejar esa situación y esas reacciones y se prolongan por un plazo largo de tiempo.

Pero también puede suceder lo contrario. Puede suceder que si se nos presenta una situación que nos cause una reacción estresante y tenemos la capacidad de enfrentarla positivamente adaptándonos y creando los mecanismos necesarios para superar el temor o la ansiedad que esta nos cause estaremos convirtiendo la reacción estresante en un medio de aprendizaje y fortaleza.

Un ejemplo de esto puede ser tan cotidiano como sencillo:
Si en el trabajo nos solicitan que llevemos a cabo alguna labor para la que en un primer momento parezca que no estamos listos para realizarla podemos llegar a un estado de estrés. Pero si esa labor la enfrentamos aprendiendo y capacitándonos, y la realizamos satisfactoriamente el estrés habrá sido superado y nos habrá sido útil.

Contáctanos

Te invitamos a que utilices el siguiente formulario si quieres mayores informes o hacernos llegar algun comentario:

Nombre:
Tel:
Email:
Mensaje:
Centro de Desarrollo de Habilidades Psicolingüísticas (CEDHAP), TerapiaMexico.com, México 2014.
Cholula No. 28 Col. Hipódromo Condesa, México D.F. Teléfono (0155) 5286 7050
Todos los derechos Reservados. Diseño y desarrollo w4 / Ahoraybien.com