La ansiedad en niños se refiere a padecer algún temor no identificado. A tener miedo sin saber por qué o a qué. Cuando un niño padece ansiedad se siente amenazado por algo.
Cuando un niño siente ansiedad no sabe como expresarlo. Así que, lo exteriorizan con dolencias y afecciones que parecerían no tener alguna causa real.
Un niño puede sentir ansiedad por su desempeño en sus actividades cotidianas, como por ejemplo la escuela o si participa de alguna actividad deportiva.
La ansiedad en un niño puede presentarse por diversos estímulos, por ejemplo, los exámenes, ir al doctor, cumplir sus deberes en casa, sufrir algún accidente él o sus padres, el qué dirán los demás, etc.
Un motivo frecuente de ansiedad en niños es ante la separación de los padres, el cual puede verse incluso al ir a la escuela, lo que les causa una tristeza y miedo desproporcionado y que puede llegar hasta a una depresión profunda dependiendo de cómo lo puedan manejar los padres.
Los miedos reales o no son otra importante causa de ansiedad en niños. Estos miedos pueden llegar a fobias a situaciones u objetos. Las fobias pueden recaer en animales, los rayos, lugares altos, lugares solos o cerrados, personas. Pero no solo eso. También se puede sentir un miedo irracional a ser criticados o juzgados, principalmente por los padres.
Cuando esos miedos se desestiman pueden llegar a traer ataques de pánico. Un ataque de pánico puede ser una experiencia tan intensa y aterradora que, paradójicamente, se vuelven la causa de vivir con miedo a padecer otro de esos ataques.
Ansiedad como reacción post-traumática
Cuando un niño vive alguna experiencia altamente estresante, como abuso físico, emocional, sexual, atestiguar algún hecho violento, sobrevivir a alguna tragedia, etc., desarrollan lo que se conoce como estrés post-traumático.
En estos casos el niño arrastra con él los recuerdos y sensaciones de esa experiencia y los reviven incontrolablemente una y otra vez.
Agenda tu cita:
Llámanos:
tel. 56-2485-9393
De lunes a viernes,
de 9am a 7pm.
Estamos en la CDMX.
O utiliza el siguiente formulario:
Mas de 20 años de experiencia comprobados
La terapia psicológica puede dar tranquilidad y fuerza para la vida.
La Terapia Psicológica logra ayudar a las personas a sentirse equilibradas, con autoestima alta, deseos de superación y con calidad de vida.
56-2485-9393